• ban1.jpg
  • ban2.jpg
  • ban3.jpg
  • ban4.jpg
  • ban5.jpg
  • ban6.jpg

Rio Negro - Distrito Intercultural

El distrito de Río Negro es una zona de producción de café especialmente ecológica en vista que la mayoría de agricultores no utilizan fertilizantes además  su altitud y el tipo de suelos les ayuda para el cultivo de este producto café, así como también se tiene la producción del cacao, plátanos y los cítricos como la naranja y el tangüelo; el resto de los productos como el arroz, la yuca, el maíz y otros solamente son para consumo.

Actividad Pecuaria

Esta actividad no tiene mayor incidencia en los ingresos económicos de las familias, puesto que la producción es destinada para el  autoconsumo. La actividad pecuaria está asociada a la actividad agrícola, los excedentes se destinan al mercado de la provincia de Satipo.

La producción pecuaria  todavía se encuentra en estado incipiente puesto que toda la producción es para consumo familiar y el pequeño excedente se lleva al mercado local por su clima y otras condiciones las aves son las que se desarrollan más fácilmente y a menor costo, en cambio el ganado vacuno, caprino y porcino requieren de un cuidado y asistencia técnica especializada para poder trasladar los productos al mercado regional y nacional.

Actividad Forestal

El Distrito de Rió Negro cuenta con un potencial maderable estimado en más de 50 millones de pies tablares, resaltando las especies, “mohema”, “cedro”, “caoba”, “ishpingo”, “tornillo”, “oje”, “catuhua” y “congona”. En la selva del distrito, existen aproximadamente 2.500 especies maderables y solamente 20 especies son consideradas comerciales

El Distrito cuenta con 507.30 has de suelos de aptitud forestal, de las cuales solo se forestaron 47 ha, por lo que se debería seguir con las campañas de plantación que viene realizando la Municipalidad conjuntamente con la Comunidad.

Comercialización

La Comercialización de los productos agrícolas se realizan mediante los Corredores Económicos,  especialmente el Café se realiza hacia la capital Lima ya sea mediante los intermediarios o mediante las Empresas cafetaleras existentes o agrupaciones de  agricultores, otro de los productos que se desarrolla con mayor escala son los  cítricos y que también se comercializa con los mercados limeños y de Huancayo, asimismo existen otros productos que se comercializan como la yuca, plátano, etc.; del mismo modo mediante los Corredores Económicos Satipo adquiere productos como el azúcar, arroz, harinas, aceites, repuestos de equipos pesados y livianos, combustibles, etc.